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viernes, 25 de febrero de 2011

Alzheimer

Preciosa acción de street marketing. Fijaros en las reacciones, a estas personas no se les olvidará nunca la campaña. Irá de boca en boca y llegará a cientos de personas de forma analógica. En youtube tiene más de 1 millón de visitas. Esa es una de las ventajas del street marketing, su vistosidad y su capacidad para generar un recuerdo imborrable. Es una campaña genial.


jueves, 24 de febrero de 2011

Fomentar el recuerdo y la difusión de la marca



Comida y musical. Todo en uno.  Esto es un flash mob, una acción 100% Marketing emocional. Va directo a los sentimientos del cliente, garantiza el recuerdo y proyecta una imagen atractiva y amistosa.Este tipo de acciones reciben miles de visitas en las distintas plataformas de vídeo que existen en internet. Cerca de 7 millones de personas han visto este vídeo sólo en youtube. Con el avance de facebook y tuenti y el auge de linkedin y twitter, disponemos de nuevos canales a través de los cuales promocionar la acción. La difusión a través de estos canales es gratuita. Se trata de acciones que proporcionan gran repercusión mediática a bajo coste, por eso están aumentando campañas de este tipo con la crisis. Se genera una impresión divertida que lo empuja a difundir la marca y a volver al restaurante.

jueves, 17 de febrero de 2011

Wikipedia, el triunfo de los servicios gratuitos.

Wikipedia, que cumple diez años, personifica como nadie  el éxito los servicios con coste cero a internet.

Ofrecer productos y servicios de forma gratuita es una buena estrategia para que sea el cliente quien juzgue la calidad y capacidad de la empresa. Lo gratis es irresistible y más en época de crisis. De la calidad del producto o servicio que regale una empresa dependerá la repercusión que este tipo de campañas tenga en su cartera de clientes.
El 16 de  enero de 2001 Jimny Wales y Larri Sanger, los creadores de Wikipedia, subieron el primer artículo.  Unas 16 millones de entradas publicadas por voluntarios, han logrado crear una página de consulta  en más de 270 idiomas. Se ha consolidada como la enciclopedia más utilizada de todos los tiempos. Pocos se acuerdan de Espasa-Calpe, Larousse o Encarta. Su característica más importante;  es gratis. Además no depende de la publicidad para sobrevivir. Sus ingresos los forman  las donaciones privadas que realizan sus usuarios como reconocimiento a la calidad de su servicio y su utilidad. En 8 semanas ha conseguido 16 millones de dólares aportados por más de 500.000 personas. Jimny Wales ha sabido reconocer que la base de Wikipedia son sus visitantes. “La publicidad no financia Wikipedia, sino ustedes”, ha declarado uno de los fundadores de la mayor enciclopedia libre del mundo. La viabilidad económica de la web está más que garantizada.
Mark Zuckerberg sabe que no hace falta cobrar por un servicio para crear una gran empresa.  El artífice de Facebook, red social de acceso gratuito, es el multimillonario más joven del planeta según la revista Forbes. Su gran idea y su espíritu innovador han sido premiadas con más de 500 millones de usuarios en tan sólo siete años. Un número de personas 10 veces mayor a la población de España tienen perfil propio en esta red social. La reciente entrada Goldman Sachs y Digital Sky Technologies en el capital de Facebook elevan su valor a más de 50.000 millones de dólares. La cifra es impresionante y su crecimiento aún más. En octubre de 2007, Bill Gates se hacía con el 1,6% de Facebook por 170 millones de dólares. El precio del total de la red social se fijaba en 15.000 millones. Poco más de tres años después su valor se ha triplicado. Y no sólo eso. Muchas empresas emplean su perfil en redes sociales para ofrecer productos a sus clientes y mantener contacto directo con ellos. Se han convertido en un medio que las compañías aprovechan para lanzar sus mensajes sin tener que pagar el espacio publicitario.
Si ofrecer gratis servicios a usuarios potenciales es una excelente técnica para aumentar la cartera de clientes, los beneficios de esta técnica se multiplican de forma exponencial en momentos de crisis económica. La mayoría de oficinas financieras utilizan la técnica de la campaña regalo; ofrecen obsequios a cambio de la domiciliación de nóminas. Y la estrategia funciona. La competencia se traslada de las características de la empresa al regalo que ofrecen. ¿Una cámara de video digital o un set de cocina?.
Ganar posiciones en el mercado a través  de bienes y servicios gratuitos es una buena idea, pero requiere una gran confianza en la calidad de lo que se ofrece. Será el consumidor quien juzgue en primera persona la calidad de los productos y servicios de la empresa. El mercado de las clases de inglés padece una gran saturación en España. La clave para destacar en este sector es la originalidad. KC consultores, compañía especializada en cursos de inglés para empresas, ha lanzado una campaña mediante la cual invita a sus posibles clientes a dos semanas de clases de inglés gratuitas. Para llegar a un público más amplio ofrece todas sus modalidades de clase –presencial, semipresencial y online- con coste cero. Su intención demostrar que la calidad de sus prestaciones va más allá de la remuneración que puedan obtener por ellas. Se trata de una estrategia en la que el producto o servicio desplaza al precio como eje central del negocio. La respuesta de los clientes ante este tipo de iniciativas es inmejorable. “KC consultores utiliza una metodología diferente a la de los otros centros de idiomas, conocen cómo son y qué intereses tienen los participantes del curso haciendo un programa a media. Para mí funciona mucho mejor” declara Alejandra Laso, directiva de Heinz Ibérica.
La entrega de muestras gratis es una práctica muy utilizada en el sector de los cosméticos. En revistas dirigidas a sus clientes potenciales, las grandes marcas de belleza colocan su publicidad y  regalan  a menudo una muestra de su producto. Consiguen que su público objetivo pruebe sus productos sin necesidad de hacer el esfuerzo de caminar hasta la tienda. Esta técnica funciona tan bien que se ha adaptado al mundo 2.0. Todas las marcas poseen su propia página web en la que ofrecen sus productos. Cada vez son más frecuentes los sorteos de lotes de productos o cheques regalo. Para acceder al sorteo suele ser necesario registrar una dirección de correo electrónico. La empresa obtiene un doble beneficio: que sus clientes prueben su producto y un medio de contacto directo con su público objetivo. Maybelline, la empresa neoyorkina fundada por Scott Byers en 1915 y que en la actualidad pertenece al grupo L´Oreal, realiza en su página web un  concurso premiado con 100 lotes de belleza.  Además de un gran número de correos electrónicos a los que dirigirse conseguirá que al menos 100 personas prueben sus productos y comenten acerca de su calidad con otros clientes en potencia.
La palabra gratis continúa atrayendo la atención del consumidor. La eficacia de las campañas y empresas que ofrecen productos y servicios gratis ha funcionado desde siempre. Internet, redes sociales y el resto de nuevos medios publicitarios han adaptado a sus cualidades esta técnica mediante el empleo de obsequios y sorteos. Gratis llama a dinero.

lunes, 14 de febrero de 2011

Telecinco emite una de las acciones en las que participa Comunicaemocion

Realizamos la selección de figurantes para esta acción. Telecinco se hizo eco de la noticia y la emitió en sus informativos. Esperamos que os guste. Así es el street marketing, gran repercusión a bajo coste.



viernes, 11 de febrero de 2011

Las empresas españolas salen de ventas


La demanda interna española comienza a experimentar una débil recuperación. Aún no es lo bastante alta para propiciar el crecimiento económico que persiguen muchas empresas.
 
 Muchas compañías nacionales salen al extranjero con la intención de ampliar su cuota de negocios. El conocimiento de idiomas se convierte en un valor fundamental. Para que las relaciones comerciales en el exterior sean rentables es esencial dominar la lengua  de los negocios: el inglés.
Las grandes corporaciones empresariales son conscientes de que el mercado español no puede sostener el crecimiento al que aspiran. “Las empresas que están centradas en el mercado español lo están pasando francamente mal y el principio de 2011 será complicado por el parón de la obra civil. Se verán expedientes de regulación de empleo y ajustes" explica Andrés Sánchez de Apellániz secretario general de Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal). La salida de la crisis está más lejos de lo anunciado en un principio, al menos en España.
Empresas nacionales de los sectores más castigados por la situación económica actual  han conseguido no sólo mantenerse, sino aumentar sus beneficios.  Su fórmula “secreta”; posicionarse en los  mercados extranjeros. Esto permitió a las 6 constructoras españolas más fuertes (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) cerrar 2009 con un beneficio conjunto de más de 4.000 millones de euros en plena crisis del ladrillo. Se doblaban así las ganancias del año anterior. Ante esta perspectiva muchas compañías se han decidido a reforzar el nivel de idiomas de sus empleados. Compañías como KC Consultores, especializada en cursos de inglés para empresas han visto incrementado su volumen de negocio hasta  un 300%. Su director, Iñaki Nieto afirma que: “las empresas que se preparen para competir en el exterior  tienen posibilidades de sobrevivir a la crisis. Y dentro de esta preparación, el inglés ocupa uno de los lugares primordiales”.
José Luis Castañeda, director general de la patronal de los fabricantes de bienes de equipo (Sercobe) admite que la inversión en mercados emergentes "con crecimientos en 2010 de las exportaciones a India y Brasil del 70%" es una buena opción para aumentar los beneficios económicos. India y Brasil sumaban en 2009 más de 1.349 millones de habitantes según el Banco Mundial. La enorme cantidad de consumidores potenciales que existe en los países emergentes propician que las posibilidades de las empresas para colocar sus productos sean muy altas. Para negociar con brasileños, indios, chinos o rusos no es necesario hablar  sus lenguas maternas. Basta con dominar el idioma universal de los negocios, el inglés.El inglés ha pasado de ser un beneficio social adquirido a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de negocio de las empresas” explica Iñaki Nieto director de KC Consultores.
Los idiomas se han convertido en un valor  que toda empresa debe poseer. El conocimiento de inglés se ha convertido en un elemento esencial para el crecimiento de las compañías. Abren un campo de posibilidades enorme y son una exigencia real para acceder a los mercados más importantes del mundo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El poder de las emociones


El bombardeo publicitario que los receptores reciben a diario obliga a las empresas de comunicación y marketing a agudizar el ingenio. Se trata de una tarea difícil pero no imposible.
En Comunicaemoción creemos que comunicar a través de las emociones es la mejor forma de ser recordados. Nos permite distinguirnos en un mar de anuncios que envuelve cada día a los consumidores. Permite a nuestro producto/campaña vivir para siempre a través de un recuerdo emotivo.
Confiamos en la fuerza del street marketing. Los lugares más insospechados pueden ser utilizados para lanzar una campaña. Estaciones de metro, azoteas, aeropuertos, trenes... El impacto generado por este tipo de acciones y su repercusión en los medios de comunicación es muy alta. Para realizar acciones de Street Marketing es necesario contar con un equipo de actores preparado para salir a la calle en cualquier momento.  Gracias a nuestra colaboración con Nosoloteatro,  contamos con un gran grupo de personas preparadas para ponerse en marcha en cualquier momento y en todo el territorio nacional. Este tipo de prácticas suponen una gran repercusión con un coste mínimo.
También creemos que los eventos socioales están en una dinámica repetitiva. Romper con la monotonía es la base para distinguir tu evento del resto. ¿No estás harto de eventos idénticos? ¿Cuánto hace que no encuentras algo nuevo en uno de ellos? Comunicaemocion es especialista en realizar reuniones y eventos con otro enfoque, en los que los sentidos  las emociones están a flor de piel. Esta originalidad garantiza la aparición en medios de comunicación y el beneplácito de los asintentes.

Las emociones son eternas, si consigues despertarlas, tu producto, tu causa, tu campaña; vivirán para siempre.

martes, 8 de febrero de 2011

Casting 2.0: el futuro de las agencias de publicidad.


El primer portal de casting gratuito para usuarios de España ya está en marcha. El sitio web www.castingactores.es permite a actores ponerse en contacto con directores de casting y productoras de forma directa y rápida. 
Los actores se registran en una base de datos con la que se realizan procesos de selección para proyectos de cine, televisión,  teatro y campañas publicitarias. Los directores tienen la posibilidad de acceder a un grupo de profesionales preparados para comenzar a trabajar. En su primera semana de vida se superaron  las 300 altas.
 “No somos los primeros en utilizar las redes sociales y la potencialidad de Internet, pero somos pioneros en unificar todo en una única herramienta” ha declarado Iñaki Nieto director de castingactores.es.  La completa oferta de aplicaciones de la página es lo que la distingue de otros sitios de casting online.
 El registro de la página distingue entre dos tipos de usuarios: actores y Directores de Casting o productoras. Se adapta a las necesidades de cada perfil profesional. Optimiza el proceso que pone en contacto a todos los miembros del sitio web, asegurándose de que ofrece a cada individuo lo que necesita.
 Esta herramienta desfasa la entrega convencional de curriculum vitae. No es necesario recorrer oficinas de productoras y directores para apuntarse a un casting. Basta con observar donde se necesitan actores, hacer clic y tu perfil queda disponible para los responsables del anuncio. Así tu trayectoria, tus fotos, enlaces a youtube u otras plataformas de vídeo están siempre disponibles ante cualquier nueva oferta de trabajo. La actualización de perfil  se realiza en segundos, de forma que ante cada nueva oferta de empleo se presenta toda la trayectoria profesional del demandante. 
 Directores de Casting de reconocido prestigio han avalado el proyecto.  “Se trata de la herramienta que me hacía falta para tener todos mis proyectos más organizados” declaró Ana Sanz. Entre sus trabajos destaca la elección de actores para películas como La mala educación ó Todo sobre mi madre y series de televisión como Mujeres o Hay alguien ahí. Julio Gavilanes,  uno de los primeros  Directores de Casting de España ha manifestado su fascinación por la web. “Esta herramienta  pone a los directores en contacto con un conjunto de actores listos para trabajar. Estamos frente a frente, a un simple clic de distancia. Sin colas ni esperas” ha manifestado descubrió y lanzó la carrera de multitud de actores de renombre. Ambos consideran que se trata de una herramienta que facilita su trabajo y aumenta sus posibilidades de elección. Las publicación de castings en esta nueva herramienta es gratuita y crece de forma extraordinaria. Entre el 10 y el 12 de enero, se registraron una media de casi cinco procesos de selección al día.
 Cuenta con la posibilidad de realizar selecciones a través de internet, búsquedas específicas para obtener perfiles que se ajusten a los personajes. Color de ojos, altura, peso, edad son algunos de los criterios que permiten acceder de forma rápida a los candidatos que más se ajustan al papel. Además el material gráfico y bibliográfico colgado por los usuarios es de gran ayuda para el selector. Esto no elimina las necesarias adiciones pero facilita su curso.  Podrán ser menos numerosas y permitirán dedicar más tiempo a cada candidato. “Este casting online no sustituiría nunca a los que se hacen de manera presencial; no somos una plataforma de casting impersonal” explica Iñaki Nieto.
  Los Directores de Casting y las productoras pueden crear listas de personas con las que comunicarse de forma simultánea. Los seleccionados o preseleccionados de un proceso obtienen notificación de forma rápida, lo que acorta los plazos del casting. 
 Actores y directores de casting tienen la oportunidad de saltar al mundo 2.0. La herramienta que ofrece www.castingactores.es les permite embarcarse en las nuevas tecnologías de la información sin dañar un ápice la esencia del trabajo en las artes escénicas. No importa si se trata de una serie de televisión, una producción de cine, un cortometraje o una campaña publicitaria. Lo esencial son los profesionales que forman los proyectos, desde ahora podrán estar más cerca.

Javier Fernández Díaz