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viernes, 5 de febrero de 2010

Márketing emocional: una alternativa a la reducción de costes en publicidad

Recientemente salió en las noticias de las principales cadenas nacionales un reportaje sobre una acción comercial realizada en IKEA: varios actores infiltrados entre los trabajadores, el personal de seguridad y clientes realizaron un baile al son de Mama Mía, sorprendiendo a todos los clientes que se encontraban en ese momento en el local. Aunque este tipo de acciones parezcan muy novedosas y tengan una gran repercusión en los medios, son acciones que se vienen realizando en EEUU desde el 2001 bajo el nombre de Flash Mobs. Los Flash Mobs, que nacen sin pretensión comercial, consisten en convocar a multitud de personas en un lugar y con una misión concreta, que puede consistir desde una guerra de almohadas hasta permanecer congelados durante 5 minutos. Una vez terminada la acción los convocados se van cada uno por su cuenta como si nada hubiera pasado. Es famosa la quedada en el metro de New York en ropa interior (http://improveverywhere.com/missions/the-no-pants-subway-ride/ ) o el Food Court Musical (http://www.youtube.com/watch?v=dkYZ6rbPU2M). Si alguien se quiere documentar sobre el tema le recomiendo que visite esta página http://improveverywhere.com/ .

Como no puede ser de otra forma publicistas de Argentina, Inglaterra, Bélgica o EEUU se han percatado del potencial de este tipo de acciones y las han adaptado a sus campañas comerciales. Son campañas que se comen un porcentaje mínimo del presupuesto y, bien realizadas, pueden llegar a las pantallas de todos los hogares sin contar, por supuesto, la repercusión posterior en internet, al transformarse, por su propia esencia, en campañas virales. Véanse por ejemplo las siguientes maravillas:

http://www.youtube.com/watch?v=WkBepgH00GM

http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=orukqxeWmM0&feature=channel

Como es habitual, en España estamos a años luz de las tendencias en comunicación de países como Argentina o como Inglaterra y es por ello que este tipo de acciones no acaban de hacerse un hueco en los planes de Marketing y Publicidad de las empresas. Desde Comunicaemoción y Nosoloteatro llevamos 4 años intentando convencer a grandes empresas, agencias de comunicación e instituciones públicas, de poner en práctica este tipo de acciones caracterizadas por su bajo coste, obteniendo siempre el silencio como respuesta. ¿Cuándo nos daremos cuenta que el secreto de la buena publicidad no está en los grandes presupuestos sino en las ideas creativas? ¿Cuando nos daremos cuenta del potencial de los nuevos canales de comunicación?

Gracias a la acción de Ikea muchos publicistas del país han empezado a hacer números para darse cuenta de lo rentable de este tipo de campañas. ¿Sabemos cuánto valen 2 minutos en "prime time" en las principales cadenas de TV? Creo que el responsable de publicidad de Ikea puede darnos la cifra exacta, pero calculo que no más de 6000 euros.

Señor@s, esta es la tendencia de la publicidad.

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