Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, 17 de febrero de 2011

Wikipedia, el triunfo de los servicios gratuitos.

Wikipedia, que cumple diez años, personifica como nadie  el éxito los servicios con coste cero a internet.

Ofrecer productos y servicios de forma gratuita es una buena estrategia para que sea el cliente quien juzgue la calidad y capacidad de la empresa. Lo gratis es irresistible y más en época de crisis. De la calidad del producto o servicio que regale una empresa dependerá la repercusión que este tipo de campañas tenga en su cartera de clientes.
El 16 de  enero de 2001 Jimny Wales y Larri Sanger, los creadores de Wikipedia, subieron el primer artículo.  Unas 16 millones de entradas publicadas por voluntarios, han logrado crear una página de consulta  en más de 270 idiomas. Se ha consolidada como la enciclopedia más utilizada de todos los tiempos. Pocos se acuerdan de Espasa-Calpe, Larousse o Encarta. Su característica más importante;  es gratis. Además no depende de la publicidad para sobrevivir. Sus ingresos los forman  las donaciones privadas que realizan sus usuarios como reconocimiento a la calidad de su servicio y su utilidad. En 8 semanas ha conseguido 16 millones de dólares aportados por más de 500.000 personas. Jimny Wales ha sabido reconocer que la base de Wikipedia son sus visitantes. “La publicidad no financia Wikipedia, sino ustedes”, ha declarado uno de los fundadores de la mayor enciclopedia libre del mundo. La viabilidad económica de la web está más que garantizada.
Mark Zuckerberg sabe que no hace falta cobrar por un servicio para crear una gran empresa.  El artífice de Facebook, red social de acceso gratuito, es el multimillonario más joven del planeta según la revista Forbes. Su gran idea y su espíritu innovador han sido premiadas con más de 500 millones de usuarios en tan sólo siete años. Un número de personas 10 veces mayor a la población de España tienen perfil propio en esta red social. La reciente entrada Goldman Sachs y Digital Sky Technologies en el capital de Facebook elevan su valor a más de 50.000 millones de dólares. La cifra es impresionante y su crecimiento aún más. En octubre de 2007, Bill Gates se hacía con el 1,6% de Facebook por 170 millones de dólares. El precio del total de la red social se fijaba en 15.000 millones. Poco más de tres años después su valor se ha triplicado. Y no sólo eso. Muchas empresas emplean su perfil en redes sociales para ofrecer productos a sus clientes y mantener contacto directo con ellos. Se han convertido en un medio que las compañías aprovechan para lanzar sus mensajes sin tener que pagar el espacio publicitario.
Si ofrecer gratis servicios a usuarios potenciales es una excelente técnica para aumentar la cartera de clientes, los beneficios de esta técnica se multiplican de forma exponencial en momentos de crisis económica. La mayoría de oficinas financieras utilizan la técnica de la campaña regalo; ofrecen obsequios a cambio de la domiciliación de nóminas. Y la estrategia funciona. La competencia se traslada de las características de la empresa al regalo que ofrecen. ¿Una cámara de video digital o un set de cocina?.
Ganar posiciones en el mercado a través  de bienes y servicios gratuitos es una buena idea, pero requiere una gran confianza en la calidad de lo que se ofrece. Será el consumidor quien juzgue en primera persona la calidad de los productos y servicios de la empresa. El mercado de las clases de inglés padece una gran saturación en España. La clave para destacar en este sector es la originalidad. KC consultores, compañía especializada en cursos de inglés para empresas, ha lanzado una campaña mediante la cual invita a sus posibles clientes a dos semanas de clases de inglés gratuitas. Para llegar a un público más amplio ofrece todas sus modalidades de clase –presencial, semipresencial y online- con coste cero. Su intención demostrar que la calidad de sus prestaciones va más allá de la remuneración que puedan obtener por ellas. Se trata de una estrategia en la que el producto o servicio desplaza al precio como eje central del negocio. La respuesta de los clientes ante este tipo de iniciativas es inmejorable. “KC consultores utiliza una metodología diferente a la de los otros centros de idiomas, conocen cómo son y qué intereses tienen los participantes del curso haciendo un programa a media. Para mí funciona mucho mejor” declara Alejandra Laso, directiva de Heinz Ibérica.
La entrega de muestras gratis es una práctica muy utilizada en el sector de los cosméticos. En revistas dirigidas a sus clientes potenciales, las grandes marcas de belleza colocan su publicidad y  regalan  a menudo una muestra de su producto. Consiguen que su público objetivo pruebe sus productos sin necesidad de hacer el esfuerzo de caminar hasta la tienda. Esta técnica funciona tan bien que se ha adaptado al mundo 2.0. Todas las marcas poseen su propia página web en la que ofrecen sus productos. Cada vez son más frecuentes los sorteos de lotes de productos o cheques regalo. Para acceder al sorteo suele ser necesario registrar una dirección de correo electrónico. La empresa obtiene un doble beneficio: que sus clientes prueben su producto y un medio de contacto directo con su público objetivo. Maybelline, la empresa neoyorkina fundada por Scott Byers en 1915 y que en la actualidad pertenece al grupo L´Oreal, realiza en su página web un  concurso premiado con 100 lotes de belleza.  Además de un gran número de correos electrónicos a los que dirigirse conseguirá que al menos 100 personas prueben sus productos y comenten acerca de su calidad con otros clientes en potencia.
La palabra gratis continúa atrayendo la atención del consumidor. La eficacia de las campañas y empresas que ofrecen productos y servicios gratis ha funcionado desde siempre. Internet, redes sociales y el resto de nuevos medios publicitarios han adaptado a sus cualidades esta técnica mediante el empleo de obsequios y sorteos. Gratis llama a dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario